el cazurro ilustrado

24 julio 2010

Psicología en Oviedo.

Desde el pasado 20 de julio hasta ayer 23 de julio, se celebró en Oviedo el VII Congreso Iberoamericano de Psicología. En jornadas maratonianas, desde las 8h30´ hasta las 20h30´, tuvimos los más de 1500 participantes, la posibilidad de elegir entre 672 simposios, 593 comunicaciones, 10 conferencias y 11 mesas redondas. La temática era tan diversa, que no hubo asunto humano que no se tratara: Violencia de género, seguridad vial, fracaso escolar, drogadicción, duelo, trabajo, desempleo, salud, emociones, discapacidad, envejecimiento, educación, pensamiento, lenguaje, inmigración, neurociencias, personalidad, metodología, terrorismo……. Tantos componentes tenía la ensalada que fue imposible probarlos todos, pero todos quedamos saciados. Por las noches, las reuniones fueron más productivas incluso que las propias jornadas: compartir mesa y conversación con colegas del otro lado del océano y con los que no veíamos desde muchos años; charlar con Ribes, Labrador, Urra, Muñiz, Luz, Luis, Montes, Marino, Barraca, Elena, Moreno, Ramón… por citar algunos y, entre sidra y sidra, recordar viejos tiempos, hacer futuribles, reír anécdotas y contar historias hasta quedar exhaustos. Hubo también una reunión de editores de revistas de Psicología a la que tuve el honor de asistir, en la que consensuamos actuaciones conjuntas que, espero, logren en los próximos años difundir nuestra Psicología en este mundo globalizado y anglosajón. No faltaron los reconocimientos y premios a Emilio Ribes Iñesta
(Universidad de Guadalajara / Universidad Veracruzana), México
y a José Mª Rodríguez Valderrama (Consejo Directivo Nacional / Colegio Colombiano de Psicólogos), Colombia, por la gran tarea realizada en el campo psicológico.

Quedan muchas cosas por contar, pero termino agradeciendo al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos la correcta organización de este Congreso.