el cazurro ilustrado

06 febrero 2010

Procrusto y las medidas económicas.


Cuenta Plutarco que Teseo mató a Procrusto de la misma manera como él ejecutaba a los viajeros que se hospedaban en su pensión. Llegaban los viajeros a la posada situada en el camino que iba de Megara a Atenas , a orillas del río Cefiso, entonces Procrusto los acomodaba en una de las dos camas que tenía. Si el viajero era bajo lo acostaba en la cama grande y lo estiraba hasta que su cuerpo se acomodaba al tamaño de la cama; si el viajero era alto lo acostaba en la cama pequeña y le cortaba las piernas para ajustar el cuerpo a la cama. Luego se quedaba con los bienes de los hospedados.
En la actualidad, los ministros de Economía parece que quieren acostarnos en las mismas camas que Procrusto tumbaba a sus víctimas y aplicarnos la misma medida.
Así se pretende, por un lado, alargar los años de trabajo para recibir una pensión y por otro, acortar la cuantía a percibir utilizando el truco de calcular la pensión en base a los últimos veinticinco años y no los quince que rigen actualmente. Acostados pues en esta cama económica recordaremos el modo que tomó Teseo de castigar a los malvados : “haciéndoles sufrir las mismas violencias que practicaban, y la justa pena de sus injusticias por los mismos medios de que se valían”