el cazurro ilustrado

10 enero 2009

Pronosticar la depresión.


La noticia está en los medios. Un test online permitirá a los médicos de familia averiguar qué posibilidades tiene un paciente de sufrir una depresión. Lo han desarrollado científicos de siete países, entre ellos investigadores de la Universidad de Granada.
La herramienta, llamada Predict, también podrá establecer cuánto tiempo padecerá el enfermo la depresión. El test ha sido verificado en más de 9.000 personas de 18 a 75 años que acudieron a su médico de cabecera en España, el Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Estonia, los Países Bajos y Chile.
La investigación concluyó con la identificación de 11 factores que predicen la depresión. El objetivo ahora es difundir la herramienta entre los médicos de familia de los países participantes para que la incorporen a su práctica clínica de rutina, explicó Francisco Torres, quien lidera el proyecto en España.
Ni corto ni perezoso accedí al test y respondí con respuestas rigurosamente ciertas a cada uno de los ítems del cuestionario. Al terminar pinché en el botón “finalizar” y el ordenador vomitó el resultado: “Dadas las respuestas a la encuesta, su oportunidad de ponerse deprimido durante los 12 meses venideros es 1,620%. La media de la población tiene una probabilidad del 15,13% en España”.

Adivinar el futuro sobre las contingencias pasadas o presentes no deja de ser una ilusión, porque son tan variados los acontecimientos en la vida humana y causa en ellos tantos reveses la sospechosa fortuna que cuando nos da algunos de los deseados placeres nos puede estar avisando de repentinos trabajos.
Así pues, no son las optimistas previsiones del test las que me librarán de la depresión, sino la capacidad que yo tenga de disponer bien los medios para conseguir mis metas. Porque, como decía B. Gracián: “no hay más dicha ni más desdicha que prudencia o imprudencia”. Los dioses vengan en vuestra guarda y a mí me aparten de la siniestra fortuna.

Etiquetas: