el cazurro ilustrado

30 diciembre 2008

Lo que los niños no aprenderán en la escuela.

Circulan por la red y se atribuyen a Bill Gates, en un discurso que pronunció en una universidad americana. Son las once cosas que los niños no aprenderán en la escuela, pero conviene saber que habrá otras once mil que no aprenderán y no las aprenderán porque no se las enseñarán. Cada vez que me asomo a algunos blogs supuestamente educativos y leo a profesores cargar contra las leyes educativas, contra las tecnologías y contra el sistema, defendiendo una “educación” tradicional, me echo a temblar y pienso que lo más escueto que se puede decir de ellos es que son profesores del S.XIX, dando contenidos del S.XX, para jóvenes del S.XXI. Luego oyes a los alumnos quejarse que tal o cual profesor les ha suspendido un examen con un 4, 96. Es el colmo de la estupidez evaluativa, donde el profesor camufla su propia incompetencia tras una supuesta objetividad decimal en la que se utilizan criterios absolutamente esquizofrénicos, es decir, pertenecen estos profesores a un club secreto, con unas reglas que nadie conoce y que, además, cambian de vez en cuando.
1: La vida no es justa, hay que acostumbrarse a ello.

2 : No serán los demás los que cuiden de tu autoestima. El mundo esperará que cumplas objetivos antes de que puedas sentirte bien contigo mismo.

3 : No cobrarás $60,000 dólares después de un año de terminar tus estudios superiores.

4 : Si piensas que tu profesor es duro, espera y verás cuando tengas un jefe…

5 : No es indigno vender hamburguesas. Tus abuelos lo llamaban oportunidad.

6 : Si eres un desastre no es por culpa de tus padres, no te lamentes de tus errores, aprende de ellos.

7 : Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Son así porque pagan tus facturas, lavan tu ropa y escuchan mientras hablas de lo “guay” que eres.

8 : En la escuela puede haber ganadores y perdedores pero en la vida no. En muchas escuelas ya no se suspende definitivamente a nadie y te darán tantas oportunidades como quieras para dar una respuesta correcta. Eso no tiene nada que ver con la vida real.

9 : La vida no se divide en semestres. Los veranos no son libres y pocos compañeros en el trabajo estarán interesados en ayudar a que te encuentres a ti mismo. Hazlo en tu tiempo libre…

10: La televisión no tiene nada que ver con la vida real. En la vida real, la gente no se pasa el día en el bar. Trabajan.

11: Se amable con los nerds ( Estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, y que suele ser generalmente asociado a una personalidad socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea). Es probable que termines trabajando para uno de ellos.

Etiquetas: