el cazurro ilustrado

21 mayo 2007

La retocada imagen de los políticos.


Están las paredes, las farolas, los contenedores de basura y hasta los árboles empapeladas con los retratos a los aspirantes concejales, alcaldes, diputados y procuradores. Muestran grandes sonrisas , piel tersa y sin arrugas; al que le falta pelo , le cortan la foto por las sienes para que ignoremos su calvicie, las ojeras se retocan, los surcos en la piel se alisan, las manchas se blanquean y los defectos se disimulan. En estos días previos a las elecciones, se parecen los candidatos al rey Antígono, el cual era tuerto al haber perdido un ojo en la batalla. Se le antojó que le hicieran un retrato y llamó a tres pintores para que cada uno le pintara y así poder escoger el que más le gustase, prometiendo un premio para el mejor y un castigo para el peor.
Uno de los pintores le pintó con los dos ojos, se disgustó el rey con la mentira y le hizo castigar. El segundo le pintó tal como estaba, falto de un ojo, pero al rey le gustó menos que la anterior por ser la figura verdadera y perjudicial su postrera gloria. El tercero discurrió pintarle de perfil, enseñando el ojo sano y sin que nadie pudiese adivinar que al otro lado faltaba un ojo. A este le dio el premio.
Muchos asesores de imagen de los políticos actúales han pasado las mismas pruebas y han tenido las mismas consecuencias que los tres pintores del rey Antígono.