el cazurro ilustrado

08 mayo 2007

A grandes males, mucha miel.

Las personas diabéticas pueden padecer complicaciones en la circulación sanguínea, úlceras e infecciones que, en algunos casos, reducen el riego de las piernas y de los pies, llegando a provocar su amputación. Jennifer Eddy, profesora en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, evitó la amputación a seis pacientes untando con miel las úlceras diabéticas. Primero quitó la piel muerta y luego introdujo gran cantidad de miel en la herida; la miel mata las bacterias porque es ácida y evita complicaciones de resistencia que se encuentran en los antibióticos tradicionales. Este hallazgo “Es un asunto tremendamente importante para la salud mundial", destacó la doctora.
Pero como si de descubrir cada día las sopas de ajo se tratara, se nos olvida que Demócrito de Abdera decidió, ya viejo, dejar este mundo y prescindió del alimento cotidiano, pero como se acercaban las fiestas, las mujeres de su casa le suplicaron que no muriera hasta que acabaran, para poder así celebrarlas. Accedió y mandó que le sirviesen un cuenco lleno de miel. Demócrito sobrevivió los días necesarios consumiendo únicamente su ración de miel; pasados esos días dejó de comer miel y murió. A Demócrito siempre le había gustado la miel; a uno que le preguntó cómo se podría llevar una vida saludable, le respondió que "Regando el interior con miel y el exterior con aceite” .
Lucio fue un romano desinteresado, activo y con gran pasión hacia una liberta, cuya saliva bebía mezclada con miel, como remedio contra una enfermedad de la garganta.
Hipócrates consideraba a la miel como una magistral medicación fortificante que prolongaba la vida.
Los babilonios Enterraban los cadáveres cubiertos de miel para que no se corrompieran.
Lo que demuestra ahora científicamente la doctora Jennifer, ya había sido comprobado y puesto en evidencia hace miles de años.