el cazurro ilustrado

05 mayo 2007

Eliminación y construcción de barreras.

Presumimos de ser una sociedad inclusiva y de aplicar las leyes y normas nacionales e internacionales que regulan los derechos de las personas con discapacidad a participar en los beneficios que la sociedad debe garantizar a todo ciudadano para crecer, educarse, trabajar y ser miembro activo de la sociedad.
La Constitución Española de 1978 en su art. 9, párrafo 2º, dice: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social." Todo un arsenal legislativo, se desarrolla a partir de este artículo para favorecer la inclusión de todos en la sociedad.
Se quitan escalones, se construyen rampas de acceso, se hacen aparcamientos específicos, pero se nos olvida eliminar las barreras que suponen los comportamientos de muchos individuos de esta sociedad “inclusiva”. El pasado miércoles íbamos Eduardo, Laura (niña tetrapléjica) y yo dando un paseo por las zonas donde se han eliminado las barreras arquitectónicas y nos topamos con las barreras que algunos sujetos incívicos ponen a cada paso sin ningún rubor, mirad los fotos y comprenderéis las dificultades ( y la indignación).