el cazurro ilustrado

21 marzo 2007

Superstición y ciencia.


Probablemente para añadir más leña al enorme fuego que ha iniciado “el año de la ciencia”, los directivos del Celta fútbol club piden a los aficionados que envíen cualquier amuleto que les ayude a vencer el domingo al Real Madrid club de fútbol. El hecho de que haya dirigentes tan necios como para ser capaces de tal petición y forofos tan insensatos como para responder a tal idiotez, hace suponer que las influencias latinas no llegaron a Vigo, porque ya Pericles hizo amistad con Anaxágoras para que le ayudara a tener criterios superiores a la superstición, la cual infundía terror en la explicación de los fenómenos naturales a los que ignoraban sus causas y deliraban asustándose por la falta de conocimientos científicos.

Estaba Pericles a punto de embarcarse en su galera para iniciar una conquista cuando ocurrió el accidente de eclipsarse el sol y sobrevenir las tinieblas, sus soldados se asustaron y tuvieron el hecho por muy funesto presagio. Viendo Pericles al piloto muy sobresaltado y perplejo, le echó su capa ante los ojos, y se los tapó con ella; después le preguntó si tenía aquello por terrible o por presagio de algún acontecimiento adverso. Habiendo respondido el piloto que no, dijo Pericles:
-¿Pues en qué se diferencia esto de aquello sino en que es mayor que la capa lo que ha causado aquella oscuridad? Estas cosas se enseñan en las escuelas de los filósofos.
Envíen pues los vigueses libros de ciencia a los directivos celtas para que éstos los lean y dejen de hacer el ridículo, gane o pierda su equipo.