el cazurro ilustrado

27 marzo 2006

Diligencias para tener hijos inteligentes e ingeniosos.


Los pitagóricos asociaban lo masculino con la derecha, lo bueno, lo caliente, lo limitado y la unidad; y lo femenino con la izquierda, lo malo, lo frío, lo ilimitado y la pluralidad. La tradición médica hipocrática y galénica que surge en el siglo V a. C. y llega hasta el siglo XIX , recoge las asociaciones pitagóricas; algunas de sus creencias y prácticas se mantuvieron, al menos en los entornos rurales, hasta hace muy poco tiempo.
Los humores fríos, calientes, secos y húmedos a solas o combinados entre ellos, eran origen de todo cuanto pudiera ocurrir, tanto en la salud como en la enfermedad. Así, Juan Huarte de San Juan (1529-1588), patrono de los psicólogos españoles, aconseja a los padres que quieran tener hijos sabios y con habilidad para las letras que lo primero que han de hacer es procurar que nazcan varones, porque las hembras, dada la frialdad y humedad de su sexo, no pueden alcanzar ingenio profundo.
Aconseja seis diligencias que han de hacer los padres si quieren tener hijos varones e ingeniosos.
La primera es comer alimentos calientes y secos: gallinas, perdices, tórtolas, palomas, zorzales y cabrito; según Hipócrates, tenían que comerse asados para calentar y desecar la simiente. El pan debía ser candeal, hecho de la flor de la harina, amasado con sal y anís. Aconseja también beber vino blanco y agua con miel.
La segunda, procurar que se cuezan bien en el estómago; aconseja para ello comer estos manjares en cantidad moderada, para que el estómago los pudiera cocer. Argumentaba que, aunque los alimentos sean calientes y secos por su naturaleza, se hacen fríos y húmedos si el calor natural no los puede cocer.
La tercera, hacer mucho ejercicio; porque así se gasta y consume la humedad de la simiente y se calienta y deseca. Alega que el ejercicio hace al hombre fecundísimo y potente para engendrar; y por lo contrario, el holgar y no hacer ejercicio enfría y humedece la simiente. Pone un ejemplo de esto: la gente rica y holgada tienen más hijas que los pobres trabajadores.
La cuarta, no realizar el acto sexual hasta que la simiente esté cocida y bien sazonada; para ello, debe aplicarse la dieta de los apartados anteriores siete u ocho días antes de la copula.
La quinta, tener relaciones con su mujer cuatro o cinco días antes que le venga la regla; porque el varón, una vez engendrado, necesita mucho alimento para nutrirse, ya que el calor y sequedad de su temperamento gasta y consume, no solamente la buena sangre de la madre, pero también los excrementos.
Y la sexta, procurar que el semen caiga en el lado derecho del útero. Razona que en este lugar, siguiendo a Hipócrates, se hacen los varones, y en el izquierdo las hembras; y siguiendo a Galeno, el lado derecho del útero es muy caliente por la vecindad que tiene con el hígado y con el riñón derecho. La mujer deberá recostarse sobre el lado derecho después de realizar el acto sexual, con la cabeza baja y los pies puestos en alto. Pero ha de estar un día o dos en la cama; porque el útero no abraza la simiente, hasta pasadas algunas horas.
Estas diligencias, derivadas de las leyes médicas imperantes, fueron tenidas por ciertas durante siglos y seguidas para tener hijos varones ingeniosos (sobredotados intelectualmente, los llamamos ahora), aún a pesar de no conseguir, en muchas ocasiones, los resultados predichos. Quien las prescribía, podía alegar que no se había hecho bastante ejercicio, o que la comida no era suficientemente seca o que no se estuvo el tiempo necesario sobre el lado derecho. Probablemente pase hoy exactamente lo mismo, sólo que las “creencias sobre la salud” cambian más a menudo y existen simultáneamente teorías “probadas” opuestas. Se nos dice:
- Los ácidos grasos omega-3 son un componente esencial de cualquier dieta saludable, particularmente para las mujeres embarazadas que desean tener hijos inteligentes y sociables.
-Si quiere hijos inteligentes, aliméntelos con salmón.
-Compre el video estimulante “Baby Einstein Library” que estimula el cerebro a los bebés de seis meses, o las cintas magnetofónicas de “Baby Mozart”, complementándolos con las tarjetas electrónicas Baby Webster”.
-La mejor estrategia de los varones para tener hijos inteligentes debería ser la de elegir suegros inteligentes que hubiesen a su vez seguido la misma estrategia.
-Escuchar música aumenta las habilidades matemáticas.

Pero si no son suficientes las precauciones alimenticias, los tiempos de espera y las posturas postcopula, la ciencia “posmoderna” tiene productos para todo: P.e. Se anuncia una “línea de Discos compactos pensados en los más pequeños. PUEDEN ESCUCHARLOS DESDE EL VIENTRE MATERNO HASTA LOS CINCO AÑOS”. Así se promocionan.
Bebé Alegre. Con todos los beneficios de la alegría: Mayor aprendizaje, calma, fortaleza del sistema inmune, mayor atención, menos ansiedad, entre otros beneficios.
Bebé Creativo. Ayuda a tu bebé a desarrollar su creatividad. Estimula el hemisferio derecho, el cual no es estimulado por nuestra educación actual y es el responsable de la imaginación, las artes y la CREATIVIDAD. Dale a tu hijo la capacidad para crear e inventar.
Bebé Inteligente. Con frecuencias específicas para que los dos hemisferios del bebé se desarrollen adecuadamente.
Bebé Matemático. Con frecuencias específicas para estimular al cerebro del bebé para que tenga facilidad en las matemáticas y la lógica.
Bebé Relajado. Con todos los beneficios de la relajación. ¿sabías que los niños ya vienen con una "carga" de stress "heredada" si la madre se estresó durante el embarazo?, muchas investigaciones lo sostienen. Nuestro cd lo ayuda a relajarse adecuadamente
Bebé Saludable. Estimula la hormona del crecimiento, la glándula pineal, fortalece al sistema inmune, sueño reparador, evita la depresión, desarrollo de tejidos y huesos sanos, entre otros beneficios. Salud para tu bebé.
Curioso. Lo que la naturaleza no da, Salamanca lo vende por un módico precio.