el cazurro ilustrado

09 octubre 2018

¿Somos los más débiles de todos los animales?


"En la primera aparición de la fuerza, el primer don que recibimos, es volvernos como un cuadrúpedo. ¿Cuánto tarda un hombre en andar con los pies? ¿Cuánto necesita para poder hablar? ¿Cuándo con su boca es capaz de triturar los alimentos? ¿Cuánto tiempo siente el ritmo en la parte superior de su cabeza?, todo indica ser el más débil entre todos los animales. Considerando las enfermedades y cuantos inventos y remedios contra los males, y a veces nuevas plagas los inutilizan. Los animales se guían por sus instintos en aquello que necesitan, algunos tienen un curso rápido, el otro impetuoso, otros vuelan, otros nadan: Pero el hombre no sabe, ninguna cosa alcanza sin haber sido enseñada, ni hablar, ni caminar ni comer, en un palabra, él no sabe nada excepto llorar espontáneamente, por lo que muchos han pensado que mejor no haber nacido, o a la mayor brevedad morir.
Por sí solo entre los animales le ha sido dado el llanto, la suntuosidad, el exceso en mil maneras y en toda su naturaleza, tiene la ambición, la avaricia, el deseo vivir de vivir con grandeza, la superstición, y a la atención de la sepultura, con la preocupación de lo que será después de él. Ningún animal tiene una situación más frágil, ni más desenfrenada pasión por todas las cosas, ni más miedo ni temores, ni más violenta furia.
Por último, los otros animales viven honestamente con los de su especie y los vemos juntarse y luchar contra diferentes especies. Los feroces leones no hacen la guerra entre ellos, los dientes de las serpientes no amenaza a las serpientes, incluso los monstruos del mar y los peces no son crueles, sino con las diferentes especies. Pero sin duda el hombre es del hombre de quien recibe la mayoría de los males."
Plinio el viejo: “Historia natural” . libro VII