el cazurro ilustrado

24 julio 2013

Por donde se empiezan los cestos.Cribado de cáncer de colon.

En la  línea del post anterior y para que tengáis  una  segunda opinión, después de las bondades   que  tendrá  el cribado de cáncer de colon, según dice la ministra:"Se trata de una prueba que salva vidas, era nuestra obligación. No sabes cuánto va a ser el coste de su puesta en marcha y aplicación; pero el coste no importa, lo importante es salvar vidas".
J. Gervás  vuelve a poner los puntos sobre las ies y las  jotas en el asunto de la prevención y la  iatrogenia de la medicina posmoderna,  en la que ocurre lo mismo que en la sociedad Napoleónica, donde el mismo Napoleón decía que existían tantas  leyes que nadie podía estar  seguro de no ser colgado; desde hace un tiempo, ya no existen  personas  sanas, sino que les  falta una  revisión medica  a fondo.

El cáncer de colon es enfermedad del mundo desarrollado y parece que los intestinos de la clase media y de los ricos tienen gran atractivo para los médicos. Desde luego, los ricos pagan lo que sea para que se los vean (el culo y los intestinos) en busca de evitar todo mal, y la inmortalidad, con un cierto masoquismo
 El cribado del cáncer de colon pretende el "diagnóstico precoz", para aumentar la supervivencia. Desde luego, consigue aumentar el número de pacientes diagnosticados de cáncer que viven más sabiéndolo (pero no viven más "en total"). Es decir, aumenta la incidencia pero no disminuye la mortalidad. Son pacientes que se suman al "ejército de sobrevivientes al cáncer", etiquetados y tratados como tales, toda la vida amargada pendiente de una recidiva...¡pero sin beneficio alguno! (o con disminuciones de la mortalidad clínicamente insignificantes)
 En el mejor de los casos se evita una muerte por cáncer de colon por cada 900 pacientes cribados: la disminución de la mortalidad por dicho cáncer es mínima (en cifras absolutas) y no tiene efecto sobre la mortalidad total
El cribado mediante colonoscopia produce, en manos expertas, una hemorragia copiosa cada 150, una perforación cada 1.500 y una muerte cada 10.000
 Se promueve la alternativa de la colonoscopia virtual, por más que sea algo sin probar en el cribado, de dudoso beneficio y de daños ciertos (por la irradiación con la TAC)
 Hay que evitar, sobre todo, los cantos de sirenas de los que viven del cribado del cáncer de colon, con sus alianzas y sus intereses. ¡Cómo no van a creer en el cribado del cáncer de colon, sin comen de él!
Lo que procede es promover la dieta mediterránea (y los salarios y horarios laborales que permiten ese "lujo"), estar alerta ante los síntomas iniciales del cáncer de colon, aconsejar contra el exceso de consumo de drogas legales (tabaco y alcohol), explorar las bocas de los pobres y dejar en paz el culo y los intestinos de la población de clase media y alta (y de "sanos preocupados" de cualquier clase socioeconómica).”