Ramón Bayés.
Ramón Bayés (Barcelona 1930). Desde 1982 catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su jubilación. Profesor Emérito de la misma. Doctor Honoris Causa de la UNED. Autor de numerosas publicaciones científicas y libros de divulgación, destacando los referidos a psicología de la salud y cuidados paliativos para enfermos terminales: El psicólogo que buscaba la serenidad (2010). Vivir. Guia para una jubilación activa (2009). Afrontando la vida, esperando la muerte (2006) Psicología el sufrimiento y de la muerte (2001)…..
Hace aproximadamente 20 años que le trajimos a León para hablar de Psicología y SIDA y desde entonces no nos habíamos vuelto a ver. Acudió estos días de nuevo a León para participar en unas jornadas sobre “Psicooncología”, organizadas por el servicio de Oncología médica del Complejo Asistencial Universitario de León.
Ayer estuve cinco horas con él y tuvimos la posibilidad de hablar de todo lo humano y un poco de lo divino mientras hacíamos un recorrido en coche por la ribera del Torío, hoces de Vegacervera, Collada de Ubierzo, Valverde de Curueño, Hoces de Valdeteja, Valdepiélago y retorno a León.
Recordamos a viejos amigos, como Miguel Costa, Ernesto López, Emilio Ribes, Marino pérez, Esteve Freixa…. Me recomendó un libro: “El alma del ateísmo: Introducción a una espiritualidad sin Dios” del filósofo contemporáneo francés André Comte-Sponville y yo a él otro: “El mito de la felicidad” del filósofo contemporáneo español Gustavo Bueno.
Pude comprobar su teoría sobre el tiempo subjetivo. Mantiene Ramón que una medida eficaz de la intensidad el dolor que se produce en el cáncer es la impresión subjetiva del paso del tiempo, de tal manera que a mayor dolor más lento es el paso del tiempo y viceversa. Aplicable esto a cualquier tiempo, os puedo asegurar que las cinco horas se me hicieron no más de cinco minutos.