el cazurro ilustrado

02 abril 2011

Lecciones de China en Educación.


Desde el  martes, 29 de marzo,  hasta  ayer, 1 de abril, estuve en  Valladolid asistiendo al VI Congreso internacional de Psicología y Educación. Más de 1300 participantes y más de 700 comunicaciones (simposios, mesas redondas, conferencias, pósteres…) nos pusieron al día de las  investigaciones,  las expectativas, los caminos y los estados actuales y previsibles  en los próximos años.
Tuve  la oportunidad de  hacer una  entrevista   al primer secretario cultural de  la embajada China en España, el sr. Wang de Pengyou,  que publicaré en la revista Prolepsis, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, pero  os adelanto algunos datos  curiosos y/o sorprendentes.
Hay en China 270  millones de  alumnos; dice Wang que cuando suena el timbre para que entren   a clase, es como si entraran todos los habitantes de Estados Unidos.
En 15 años  han conseguido reducir el analfabetismo del 87%  al 15% de la población y en 35  años  han pasado de tener un 0,5 % de estudiantes universitarios a un 25 %. Estos logros  solo fueron posibles en  Europa y en EEUU después de un siglo.
Se sorprende Wang que en España haya un profesor  por cada 25 niños en Educación infantil y primaria; en China  la ratio es de  un profesor por cada 100 niños, sin embargo, sabe que en España el fracaso  escolar se sitúa  en el  veintitantos por ciento y en China,  aunque no recuerda la cifra exacta, es bastante menor.
Las posibilidades de crecimiento y desarrollo son enormes en China, pero pasan por seguir  invirtiendo en Educación porque, como afirma  Wang, en estos momentos tienen  que vender 800 millones de camisetas para poder comprar un avión Boeing.
Casi se  me olvida lo más interesante: El Instituto Confucio  se instalará  en León  el curso que viene.