Lecciones de China en Educación.
Desde el martes, 29 de marzo, hasta ayer, 1 de abril, estuve en Valladolid asistiendo al VI Congreso internacional de Psicología y Educación. Más de 1300 participantes y más de 700 comunicaciones (simposios, mesas redondas, conferencias, pósteres…) nos pusieron al día de las investigaciones, las expectativas, los caminos y los estados actuales y previsibles en los próximos años.
Tuve la oportunidad de hacer una entrevista al primer secretario cultural de la embajada China en España, el sr. Wang de Pengyou, que publicaré en la revista Prolepsis, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, pero os adelanto algunos datos curiosos y/o sorprendentes.
Hay en China 270 millones de alumnos; dice Wang que cuando suena el timbre para que entren a clase, es como si entraran todos los habitantes de Estados Unidos.
En 15 años han conseguido reducir el analfabetismo del 87% al 15% de la población y en 35 años han pasado de tener un 0,5 % de estudiantes universitarios a un 25 %. Estos logros solo fueron posibles en Europa y en EEUU después de un siglo.
Se sorprende Wang que en España haya un profesor por cada 25 niños en Educación infantil y primaria; en China la ratio es de un profesor por cada 100 niños, sin embargo, sabe que en España el fracaso escolar se sitúa en el veintitantos por ciento y en China, aunque no recuerda la cifra exacta, es bastante menor.
Las posibilidades de crecimiento y desarrollo son enormes en China, pero pasan por seguir invirtiendo en Educación porque, como afirma Wang, en estos momentos tienen que vender 800 millones de camisetas para poder comprar un avión Boeing.
Casi se me olvida lo más interesante: El Instituto Confucio se instalará en León el curso que viene.
Casi se me olvida lo más interesante: El Instituto Confucio se instalará en León el curso que viene.