el cazurro ilustrado

31 diciembre 2009

Entre la superstición y la indefensión: 2010.


Cuando un sujeto está en una situación incontrolable y aprende que el resultado de lo que hace no depende de él entra en una serie de deficits emocionales, motivacionales, y manifiesta síntomas de indefensión o depresión. Sin embargo, algunos sujetos sometidos a estas situaciones, en las que el comportamiento mostrado no sirve para acceder a reforzadores (no hay relación entre la respuesta y el resultado), no se muestran pasivos ni deprimidos, sino que desarrollan patrones específicos de conducta que se denominan “conducta superticiosa” o bien la “ilusión de control”. Esto nos lleva a dos cuestiones claves: ¿ que debemos hacer cuando nos encontramos en situaciones incontrolables?, ¿nos comportamos supersticiosamente o, al no tener el control, dejamos de responder?.
Ejemplos de estas dos posturas nos las encontramos, ahora que es tiempo de pronósticos, en los dos líderes políticos de nuestro país; metidos ambos (y con ellos el resto de los ciudadanos) en un entorno económico incontrolable, opta Zapatero por la ilusión de control y hace algo sabiendo que no hay una relación directa entre lo que hace y los resultados a obtener, pero suponiendo que algún resultado habrá de obtener (refuerzo no contingente). Postura contraria mantiene Mariano Rajoy, cerca de la indefensión, y cuyas palabras parecen describir un estado de depresión patológica en la que nada de lo que se haga tendrá resultados positivos.
Así pues, en los finales de 2009 y en los inicios de este 2010, los ciudadanos tienen dos modelos a los que poder imitar: o seguir haciendo cosas, con la esperanza que algo ocurrirá y que lo que suceda sea para mejor (modelo Zapatero) o llenarse de desconfianza y suponer que, cómo no hay nada que hacer, no hacer nada que no sea deprimirse ( modelo Rajoy). Pero antes de elegir cualquiera de las dos posturas, os deseo un refuerzo no contingente:¡Feliz 2010!.

Etiquetas: