el cazurro ilustrado

29 noviembre 2009

Nueva generación de terapias.


Ayer clausuramos las jornadas de Terapia de conducta de tercera generación. A parte del gran nivel de los ponentes, cabe destacar el sumo interés de todos los participantes y, sobre todo, la vuelta “al ruedo” de nuestro querido compañero Moisés García Melón, convaleciente aún de un terrible accidente de tráfico, del que se recupera felizmente, quizás ayudado también, por todo lo que sabe y pone en práctica del eficaz afrontamiento de los sufrimientos humanos, gracias en parte, a estas nuevas terapias.
Los temas tratados fueron:
La TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL PARA LA DEPRESIÓN, presentada por el Dr. Jorge Barraca, caracterizada por la minimización de los factores internos, biológicos o psicológicos, para explicar e intervenir sobre personas que padecen depresión. Así mismo, esta perspectiva psicoterapéutica contextual consiguió desmitificar la Terapia Cognitiva de Beck, llegando a mostrar que la eficacia del componente conductual en exclusiva es tan eficaz como el paquete completo (cognitivo-conductual).
La PSICOTERAPIA ANALITICA-FUNCIONAL, que nos enseñó el Dr. Luis Valero, se puede destacar como la terapia, dentro de esta serie, que es la que más trabaja la relación, como experiencia psicoterapéutica intensa y emotiva. De forma muy fiel se interesa por la conducta verbal (que no importando que sea privada tiene sus orígenes en el ambiente).
La TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO APLICADA A SINTOMAS PSICOTICOS. Se trató de una presentación muy genuina del Dr. García-Montes en la que aportó adaptaciones específicas de la misma a síntomas psicóticos. En general, esta terapia ha de centrarse en la “aceptación” de aspectos de su experiencia, que precisamente se han intentado cambiar o eliminar sin conseguirlo, y además que dichas experiencias no lleguen a paralizar su vida, le permitan vivir y cambiar lo que puede lograrse. Quizás lo más interesante de esta aplicación a los síntomas psicóticos, fue, por un lado, la adaptación a estas personas de las metáforas, ejercicios experienciales y demás recursos del lenguaje; y por otro lado, un estilo mucho más psicoeducativo y colaborador, en psicoterapia, con esta población.
La TERAPIA DIALECTICA CONDUCTUAL, que desarrolló la Dra. García Palacios, sobresale por tener su origen en el estudio y aplicación psicoterapéutica para el Trastorno Límite de Personalidad. Es sin duda el conjunto de técnicas más elaborado para objetivos emocionales. Se caracterizaría por el cómputo de procedimientos, suficientemente alineados, para intervenir en la disfunción emocional (principalmente buscando objetivos de regulación de las emociones), interpersonal (personas que mantienen con mucha frecuencia relaciones caóticas), comportamental (destacando las impulsividad y las conductas suicidas), cognitiva (patrones de pensamiento alterado) y con alteraciones de identidad (sobre todo referidas a la autoimagen). Básicamente, la Terapia Dialéctica Conductual se centra en el entrenamiento de habilidades y en la validación de las capacidades del paciente.
Acabadas las jornadas recorrimos el León monumental que nos sirvió de disculpa para hacer un repaso al arte, la literatura, la política, el idioma, el deporte, el cine, la historia y cuantas miserias y grandezas conforman la naturaleza humana; acompañados, eso si, del frío que cala hasta los huesos, del autóctono vino prieto picudo y de las gloriosas tapas impregnadas de colesterol (aunque Luís demostró que en el caso de los callos no es así) y de ácido (úrico) que parece ser un componente universal no sólo de la gastronomía, sino también de la psicología

Etiquetas: ,