el cazurro ilustrado

31 mayo 2009

Cuestiones naturales y morales.....

En el año 1587 se publicó un manual titulado “De varias cuestiones naturales y morales, con sus respuestas y soluciones, sacadas de muchos autores griegos y latinos”, escrito por el maestro Jerónimo Campos. A modo de catecismo del P. Astete o del P Ripalda, mediante preguntas y respuestas, da el autor solución a cuantas posibles dudas pudieran tener sus coetáneos de los más diversos temas. A lo largo de 230 páginas se muestra el conocimiento “científico” de la época, mezcla de teorías Hipocráticas, filosofía griega y religión católica. Algunas de las cuestiones planteadas no tienen desperdicio. Mirad esta pequeña muestra:
1-¿Por qué el hombre, parándose a pensar en cosas pasadas, baja la cabeza para mirar la tierra?
-Esto se hace porque la cámara postrera de la cabeza tiene la virtud memorativa, la cual se levanta hacia el cielo, bajando la cabeza a tierra y así se abre para que los espíritus vitales, que perfeccionan la memoria entren y den razón de lo que se les ha encomendado.

2-¿Por qué cuando imaginamos la levantamos hacia el cielo?
-Porque la imaginativa está en la parte delantera la cual por aquello se levanta porque las cámaras de la imaginación se abran y puedan venir a tener fácilmente lo que quieren.

3-¿Cuáles son las mejores tetas (para que lo niños puedan con salud y provecho tomar la leche de los pechos de las madres) las grandes o las pequeñas?
-Las pequeñas, porque en las grandes no está el calor tan junto que pueda bien preparar la leche y hacer la digestión última.

4-¿De donde viene que las madres sean más tiernas y amorosas para sus hijos que los padres?
-Porque les cuestan más y toman y sufren muchos trabajos por ellos pariéndolos y criándolos y de aquí notaremos que las cosas tanto más amamos y queremos, cuanto más caras nos cuestan y cuanto más trabajo pasamos en adquirirlas.

5-¿Qué causa que el hombre sea más inclinado a reír que a llorar?
-Porque nuestra naturaleza es más inclinada a placeres que a tristezas, más a las cosas que dan placer que a las que den pesar porque con lo uno se acorta la vida y con lo otro se alarga.

6-¿Por qué mean poco los que mucho lloran?
-Porque el humor haciendo camino por los ojos deja de ir para abajo. El llorar altera el calor y la sangre y así hacen subir los vapores arriba.

7-¿Qué causa que los asnos, cuando ven a otro asno mear, mean ellos también?
-El asno es muy torpe y casi como dicen de él, sin sentido, por razón de la mucha flema que tiene y así retiene mucho tiempo la orina y siendo tan flemático no puede, aunque la abundancia sea mucha, acordarse de mear. Venido a tiempo que topan con meados de otros animales, se le mueven, según el natural suyo, los fantasmas de la imaginativa y así se acuerdan de mear y lo mismo ocurre cuando ven a otros.

8-¿Por qué sucede que los enojos hacen encanecer y envejecer?
-La vejez no es otra cosa que una sequedad y falta de humores en el cuerpo, causando pues los enojos alteración, la alteración calor y el calor deseque, síguese luego la vejez en los hombres, como parece en los que son muy trabajados.

9-¿Por qué los que están medio borrachos hacen más locuras y desatinan más que los que lo están mucho?
-Los sentidos de los muy borrachos estando todos ocupados no tienen no tienen ningún sentimiento y así luego se caen y quedan dormidos donde quiera que se hallen. Mas los que están medio, teniendo el sentido corrompido y juzgando de varias cosas hace varias y diversas locuras.

10-¿Es bueno usar de medicinas?
-Cuando son muchas no es bueno, porque gastan los cuerpos pues las más de ellas participan de veneno, de donde dijo Demócrito respondiendo a un médico que le preguntó ( no siendo muy avisado) como había venido a ser tan viejo, y venido a esta edad, dijo porque nunca me he curado con médico ni he querido usar de vuestros recipes y remedios.

Etiquetas: