el cazurro ilustrado

31 octubre 2008

Día del docente en Castilla y León.

Se celebra hoy el “día del docente” en nuestra comunidad autónoma, Castilla y León. Se unifica en esta celebración “el día del maestro”, que tradicionalmente se conmemoraba el 27 de noviembre en recuerdo de San José de Calasanz y el día del “profesor” ( de enseñanza secundaria) que se festejaba el día 28 de Enero, en honor de Santo Tomás de Aquino. Ignora esta fiesta que La UNESCO instauró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes, para recordar la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente, adoptada en 1996.
Nunca jamás se ha dispuesto de tantos recursos, ni de tantos “especialistas” en Educación como hay hoy día en los diferentes sistemas educativos europeos, pero, aparte del logro de la escolarización total en las edades obligatorias (6-16 años) y casi total en la edad no obligatoria (3-6 años), los resultados no se corresponden con los medios y esfuerzos realizados, viendo la insatisfacción convicta y confesa de profesores, alumnos, padres, dirigentes y dirigidos ( fracaso escolar, bajo rendimiento, “pérdida de autoridad”, maltrato entre iguales, indisciplinas, problemas de convivencia, “queme” del personal...).
Quizás una de las causas de este fenómeno tenga que ver con la abundancia de teorías extravagantes, de discursos dispares y disparatados y metáforas engañosas en la educación, que facilitan la peor actuación educativa, aunque no la impiden, y no lo hacen porque el educador lo que hace es enseñar conductas. Enseñar quiere decir, “mostrar” para que el alumno haga algo ( conducta) y a partir de aquí, el educador con-duce la conducta del alumno y sigue mostrando y enseñando. Todos los profes hacen algo de esto. Lo que aprenden unos y enseñan otros se debe, sobre todo, a lo que de hecho hacen: Enseñar-responder-reforzar. Así, los profesores serían “conductistas” sin proponérselo, al igual que aquel personaje de Moliere que hablaba en prosa sin saberlo.
P.D. : Como si el destino hubiera querido gastar una broma a los responsables de la elección de esta fecha como “día del docente”, por la noche se celebra Halloween, que pone de manifiesto la “anglosajonización” de nuestra cultura y también de nuestra educación.

Etiquetas: