el cazurro ilustrado

02 mayo 2007

Segundo de mayo: Madrid.


Conmemoran los madrileños el levantamiento en armas contra la ocupación del ejército napoleónico, ocurrida tal día como hoy en el año 1808; el alzamiento fue reprimido con una violencia y una crueldad brutales, fielmente reflejado por Goya. Ese mismo día los alcaldes de Móstoles declararon la guerra a Napoleón, iniciándose así la guerra de la Independencia.
La plaza del Dos de Mayo de Madrid fue en la madrugada de ayer el escenario de una batalla campal entre jóvenes madrileños y los agentes de la policía.
Ni los jóvenes se alzaban contra ningún ejercito invasor, ni los agentes representaban a las tropas napoleónicas, pero a juzgar por las crónicas de los sucesos bien pudiera parecer, más que una trifulca entre defensores del botellón y defensores del orden público, una puesta en escena conmemorativa de los heroicos acontecimientos de 1808, en la que unos juegan el papel de “pueblo madrileño” y los otros representan la carga de los “mamelucos”. Y es que, unas veces con motivos justificados y otras veces sin razones justificativas, siempre hay gente dispuesta a montar un “dos de mayo”.