el cazurro ilustrado

30 abril 2006

Trastornos del desarrollo.


Siento haber marchado sin avisar, pero el evento merecía la pena. El pasado miércoles, a primera hora, cogí el coche y cruce España de norte a sur hasta llegar a Granada para asistir a un curso sobre “Análisis Funcional e Intervención Funcional en Trastornos Generalizados del Desarrollo”, impartido por el Dr. Brian A. Iwata de la Universidad de Florida, que es una autoridad internacionalmente reconocida en el análisis de conducta y uno de los máximos especialistas en análisis funcional.
El análisis funcional del comportamiento es una novedosa metodología aplicada a los problemas del comportamiento y de las emociones. Este enfoque está basado en los principios del aprendizaje y es la única estrategia de evaluación que conduce, de forma directa, al diseño de pautas concretas de intervención y tratamiento. Esta metodología examina de forma experimental la dependencia del comportamiento de eventos antecedentes, consecuentes y de los estados motivacionales del individuo. Una vez detectados los eventos controladores, es posible seguir una vía muy clara en la selección del tratamiento: se interviene sobre los procesos de los que el comportamiento “diana” es función, por eso se conoce como "intervención funcional".
Vimos, en este curso, cómo aplica el Dr. Brian A. Iwata, esta metodología para la desaparición de comportamientos agresivos, autolesivos, extravagantes, estereotipados y otros, en personas con trastornos en el desarrollo ( retraso mental, autismo, hiperactividad....).
Ayer sábado desanduve el camino junto con los viajeros del largo puente, vi los cerezos en flor y la explosión primaveral en la montaña y estoy ya dispuesto a analizar funcionalmente, tanto la primavera como los comportamientos problemáticos, desajustados y /o no adaptativos.
(En la foto de arriba, el Dr. B. Iwata y el cazurro ilustrado, en la de al lado, cerezos en flor en Valverde de Curueño)