el cazurro ilustrado

23 abril 2006

¡ Caracoles: 23 de abril!


El 23 de abril es el centésimo decimotercer día del año del calendario gregoriano.
Se celebra el día mundial del libro y de los derechos de autor, porque murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ambos el año de 1616. Se celebra también la batalla de Villalar (1521), en la que Carlos I de España y V de Alemania derrotó a las tropas de los comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. La Comunidad autónoma de Castilla y León, en honor a ellos, celebra “el día de la Comunidad”. En Cataluña, se conmemora San Jorge ( "Sant Jordi"), es el día de los enamorados y se regalan rosas rojas. Los Aragoneses lo convirtieron en su patrón. Sin embargo, parece que ni Shakespeare ni Cervantes murieron un 23 abril (Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano y el 3 de mayo según el calendario gregoriano, adoptado en Inglaterra en 1752. Cervantes, para muchos historiadores, murió el 22 de abril de 1616).
Tampoco está claro que San Jorge haya existido. Puede ser la personificación de una divinidad pagana protectora de la agricultura. Su nombre deriva del griego "Georgios", que significa "el que trabaja la tierra", "agricultor". La tradición cristiana lo hizo un caballero del Bajo Imperio Romano que fue martirizado. La leyenda dice que salvó una princesa que iba a ser devorada por un dragón.
Considerar a Padilla, Bravo y Maldonado como héroes castellanos (y leoneses) no deja de ser, como mínimo una distorsión histórica muy interesada.
Resulta entonces que ni el día del libro, ni la fiesta de nuestra Comunidad, ni la de Aragón, ni el patrón de Cataluña, tienen una base real sólida. Es como si la confabulación de distintos intereses (independientes entre si), por un mero azar, intentaran elevar el 23 de abril a la categoría de insigne; mejor será que leamos todos los días, olvidemos las ideas retrogradas de los comuneros para siempre, y unamos San Jorge a la agricultura. Así todos los días serán 23 de abril y el 23 de abril un día más.