el cazurro ilustrado

16 septiembre 2017

¿Loco con todos o cuerdo a solas?

Cada cual puede hacer de su capa un sayo o unas sandalias de sus zapatos; los ciudadanos, sean inmigrantes o no, tienen derecho a optar por el estilo de vida que les venga en gana siempre y cuando esas ganas no atenten contra la normativa legal vigente, pero hay una estrategia, muy bien conocida por Alcibiades, que ayudaría a la integración de cualquier individuo en la sociedad en la que se halle.
Alcibiades (450adc-404adc) entre las muchas habilidades que tenía, era capaz de asemejarse e identificarse en sus afectos con toda especie de instituciones, siendo más rápido que un camaleón en cambiar sus costumbres. Si estaba en Esparta, de austeras costumbres, realizaba los ejercicios del gimnasio, sobrio y severo; en su estancia en Jonia, de relajados hábitos, fue voluptuoso, jovial y sosegado; en Tracia, imitando sus rutinas, ejerció de bebedor y buen jinete; y al lado del sátrapa Tisafernes simulando sus prácticas, excedió en lujo y opulencia a la pompa de los persas. Dice Plutarco que mostró estos comportamientos, no porque le fuera tan fácil como parece pasar de un método de vida a otro y admitir toda suerte de cambios, sino porque, conociendo que si usaba de su inclinación natural desagradaría a aquellos con quienes tenía que vivir, continuamente se acomodaba y amoldaba a la forma y manera que éstos preferían.

Así pues, más vale ser loco con todos que cuerdo a solas, que si todos lo son, con ninguno perderá y si es sola la cordura, será tenida por locura (B.Gracián).