el cazurro ilustrado

23 abril 2010

María Pacheco.

Hoy, 23 de abril, se celebra en Villalar de los Comuneros el día de Castilla y León. Se recuerda el alzamiento y la caída de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, líderes comuneros, que fueron decapitados el 23 de abril de 1521 por orden del rey Carlos I de España y V de Alemania.

Nadie, o muy pocos, quieren recordar a Maria Pacheco, quizás la instigadora y mantenedora de la revuelta. Mujer de Juan de Padilla, de más alta cuna y con bastantes más luces y ambiciones que su marido, convenció a éste para pelear contra el emperador y consiguió la financiación de tal empresa. Eran la mayoría de las mujeres de aquella época piadosas y sumisas y a ella la acusaban de cruel; solían ser mansas y ella era brava; solían ser pacíficas y ella era revoltosa, solían ser cobardes y ella era atrevida. Solían ser ignorantes y ella sabía de latín, griego, matemáticas, letras e historia.

Soñaba con ser reina consorte poniendo a Juan de Padilla en el trono de Carlos I e hizo todo lo posible para alcanzar su sueño.

Decapitado su marido, resistió al frente de la ciudad de Toledo hasta febrero de 1522 .

El 1 de octubre de 1522 el emperador declara la amnistía general para los que apoyaron la revuelta y de ella exceptúa a Maria de Pacheco que es condenada a muerte. Disfrazada de aldeana huye a Portugal. El rey Juan III se niega a las peticiones de extradición que llegan desde España. En marzo de 1531 murió en el exilio de un dolor “de costado”.

Así pues, mirando desde León esta fiesta, parece buena opción olvidarse de los recordados y recordar a esta luchadora injustamente olvidada.