el cazurro ilustrado

08 marzo 2009

Lisístrata en el día de la mujer trabajadora.


Cansada de las continuas guerras que los griegos mantenían con los espartanos, Lisístrata reunió a las mujeres de las dos ciudades-estado y les propuso una huelga sexual hasta conseguir que firmaran la paz. Les tomó juramento a todas diciendo: “todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante. Aunque venga a mí en condiciones lamentables. Permaneceré intocable en mi casa. Con mi más sutil seda azafranada. Y haré que me desee. No me entregaré. Y si él me obliga. Seré tan fría como el hielo y no le moveré".
No tardaron mucho los hombres, ya sin sexo, en firmar la paz para dar fin a esta original y eficaz huelga. Hoy, día 8 de marzo se celebra el “día internacional de la mujer trabajadora” y siguen teniendo las mujeres del mundo miles de razones para luchar contra la necedad, la injusticia, la violencia, la falta de oportunidades, la explotación y el machismo atroz que las maltrata hasta matarlas; si las mujeres de hoy, de común acuerdo, siguieran el ejemplo de Lisístrata y apoyaran sus reivindicaciones con una huelga sexual, es probable que en breve tiempo consiguieran lo que no han podido conseguir tras siglos de lucha.

Etiquetas: