el cazurro ilustrado

04 septiembre 2007

Ambiente y sexualidad en los caprinos.


La influencia del contexto social en el comportamiento sexual de los caprinos es muy importante. Los machos que han visto, antes de su exposición a una hembra, a otros machos cortejar a las hembras , presentan un período de inactividad más corta entre dos eyaculaciones y una frecuencia de eyaculación más elevada que los machos que se someten por primera vez a tal tarea sin haber visto un modelo de cómo hacerlo.
A la vez, la exposición de las hembras al macho probabiliza la aparición del estro, de la ovulación y de las señales femeninas de disponibilidad sexual; así, se habla del “efecto macho” como un efecto estimulante de la actividad sexual que no sólo la induce sino que además sincroniza aceptablemente la presentación del celo en todo el grupo de cabras.
Otras variables ambientales, como la luz solar (cuando los días son más cortos en otoño e invierno) y la disponibilidad de alimento están también influyendo en la aparición o no del comportamiento sexual y reproductivo de las cabras.
Se demuestra, una vez más que es el ambiente y no los supuestos estados internos, el que moldea y modela la conducta de los organismos.

Etiquetas: , ,