el cazurro ilustrado

15 abril 2025

 CONSEJOS VENDO….

Cada día nos llegan por diversos canales las recomendaciones de supuestos expertos en cualquiera de las especialidades médicas, psicológicas o educativas que, cuando no son perogrulladas, son un nuevo descubrimiento de las sopas de ajo o una desfachatez que va en contra de la propia salud física y/o mental. Esos consejos para mejorar la salud o la educación son similares a los que la pediatría dio en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Se recomendaba acostar a los niños boca abajo, así se evitaba la muerte súbita, el morir ahogados por el propio vómito y, además, se fortalecía la columna vertebral. Se siguió la instrucción al pie de la letra y tal recomendación, p.e. en Holanda, multiplicó casi por 25 la incidencia de la muerte súbita en los bebés, pues pasó de 5 a 120 por 100.000 nacimientos y año. Sólo se advirtió el daño al cabo de 20 años, y logró revertirlo una fuerte campaña de “Dormir de Espalda” (Back to Sleep) en los 90.
En la Alemania del Este, antes de la caída del muro de Berlín, no hubo esa epidemia. Siguiendo la moda occidental, se impuso en 1971 el dormir boca abajo a los bebés en todas las guarderías de la Alemania del Este. En la primera semana hubo una epidemia de muertes súbitas, con siete bebés fallecidos. Dada la asociación temporal, fue fácil establecer la relación causa-efecto, y se eliminó la orden de dormir boca abajo con el mismo rigor comunista con que se había impuesto. Se acabaron las muertes súbitas de causa médica en la Alemania del Este, veinte años antes que en los países capitalistas.
Así pues, tened mucho cuidado con los consejos de los expertos, porque, aunque causen mas daño que beneficio, nadie será culpable y la impunidad se impondrá con el falso pretexto de "lo mejor para nuestra salud o educación".