el cazurro ilustrado

09 septiembre 2018

El perfil psicológico de los madrileños/as. (S.XVIII)



"El físico de los madrileños alcanza, salvo las naturales excepciones, escaso desarrollo, siendo los hijos de la capital pequeños, delgados, de complexión débil pero de fisonomía expresiva, de aspecto agradable y de ingenio feliz, de que sin duda les proviene el calificativo vulgar de gato de Madrid.

El madrileño ha sido siempre poco sufrido en materia de abusos del poder, y en unión de las demás villas y ciudades de España se alzaron sus hijos en la época de las Comunidades contra la rapacidad de los flamencos, el despotismo de los nobles y la  tiranía del monarca.
Ahora bien; si como ha dicho un ilustrado autor, el pueblo español con la misma presteza que se inflama se apaga, el pueblo madrileño es el más claro reflejo del pueblo español, pues en él la ira está siempre próxima a la calma, el llanto siempre cerca de la risa, la tragedia siempre vecina del sainete.
Cuando no puede el madrileño empuñar la navaja esgrime la sátira, y cuando no puede disparar un fusil dispara un epigrama.
Ni el rigor  le doma, ni el castigo le aterra, ni la muerte le espanta. Es valiente y generoso; desprendido hasta la demasía; amigo de fiestas, hasta la exageración, y tan entusiasta de su patria como enemigo de todo lo extranjero.
La madrileña es notable por sus delicadas formas, por su andar garboso, por su flexible talle, por su natural despejo, y por cierta gracia particular que hacen de ella un resumen y compendio de la andaluza, la valenciana y la hija de Castilla."
E. Rodríguez Solís “ Historia de la prostitución en España y América” Tomo II