el cazurro ilustrado

24 septiembre 2018

Dia mundial de la investigación del cáncer.


"El cáncer es una enfermedad penosa en que el enfermo pasa su vida desgraciada en continuos tormentos: hasta que al fin espira en las agonías del dolor, sin encontrar a su mal otro alivio que el opio. Algunos ignorantes o charlatanes engañan al vulgo, haciéndole creer que habían encontrado el específico para esta enfermedad cruel: y los enfermos, seducidos con las promesas consoladoras que les hacen, aumentan sus males con el mal sabor de remedios ponzoñosos, sin experimentar el más pequeño alivio en sus dolores. Sin embargo, estos ignorantes quieren hacer creer que han curado esta enfermedad: citando hasta las personas que la padecían, y lo atestiguan: y como el pueblo cree sin pararse a reflexionar pondera estas supuestas curaciones, y el remedio logra hacerse famoso. El mas ligero examen basta para desengañar a los que en esta parte tienen algún conocimiento: los bultos que salen en las glándulas, se curan por medio de disolventes dispuestos para el caso; estos cánceres, pues, de que hablan los charlatanes no eran otra cosa que unos bultos que hubieran al fin podido degenerar en cáncer. Los hombres instruidos, y que saben pensar, siguen otro método distinto; observan los progresos del mal, los efectos de los diferentes remedios que aplican, y manifiestan modestamente el resultado de sus observaciones. El ilustre Stork ha encontrado en la cicuta, tomada en polvo o en extracto, el único remedio con que hasta ahora se ha conseguido, si no curar siempre el mal, por lo menos moderarlo.
Es cosa probada que el cáncer incipiente se ha curado algunas veces, y en otras se ha impedido su progreso con la cicuta tomada interiormente, y mezclada con mercurio; el cual se aplica también exteriormente. Se debe entender que hablamos del cáncer oculto y poco doloroso; principalmente cuando tiene alguna complicación venérea."

Jorge Buchan: “Medicina doméstica o tratado completo de método de precaver y curara las enfermedades con el régimen y medicinas simples” 1818