el cazurro ilustrado

11 agosto 2017

Por qué "La Caraba"

Oímos decir, cuando alguna cosa se sale de lo normal e inicia el camino de lo extraordinario o de lo sorprendente, que “esto es la caraba”. Aprendido el dicho, lo aplicamos a situaciones  similares a las que  hemos  visto y oído que se usa, pero no  sabemos por qué. 
Un  día, charlando con un paisano de la montaña leonesa, me lo explicó de  manera clarividente.
Resulta que  él se dedicó en su juventud a la arriería, llevando productos  hacia Medina del Campo. Utilizaba como animales de carga burros, caballos y mulas, que previamente  había comprado a los ganaderos; eran animales viejos  que ya no podían tirar del arado en aquellas tierras llenas de pedruscos, pero si soportaban bien  la carga sobre los lomos. El caso es que llegó a la feria de Medina  y  viendo las atracciones que se ofertaban:  (Pasen y vean al hombre más  forzudo, a la mujer barbuda…..) decidió  entrar en el negocio del  espectáculo. Preparó un recinto  con  tablones,  lo cubrió con una lona   y  anunció a la entrada:  “PASEN Y VEAN A LA CARABA. 50 CÉNTIMOS LA ENTRADA”.
Intuyendo  que  se vería  algún animal maravilloso, raro  o  descomunal, la  gente  se  agolpó a la entrada  pagó los 50 cts,  y una vez dentro, se sorprendió al ver  una mula vieja.
Hombres, mujeres y niños protestaron: -¿Cómo que la Caraba es esto?. Esto no es más que una mula vieja.

El arriero,  para calmar los ánimos, dijo: - por eso es la caraba, porque antes araba  y ahora ya no puede arar. Así  se convirtió la que araba en   "la caraba"