Día de la discapacidad/diversidad.
Hoy se celebra, como cada tres de Diciembre, el día
internacional de la discapacidad.
Una vez aprobada la Convención Internacional
para los Derechos de las Personas Discapacitadas por La ONU , los países que la
ratificaron ( fueron casi todos) se obligaron a promover, proteger y garantizar
el disfrute pleno y por igual de todos los derechos humanos por las personas
con discapacidad. Áreas fundamentales como la accesibilidad, la movilidad
personal, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación,
la participación en la vida política, la igualdad y la no discriminación
necesitan una vuelta de tuerca legislativa y de voluntad. Al margen
de los necesarios cambios legislativos, será imprescindible una modificación de
las prácticas sociales y esto sólo será posible haciendo un análisis de las
contingencias que las mantienen.
Mientras una mayoría de gente siga sintiendo pena por los discapacitados; mientras el "etiquetado" social de las personas con discapacidad los considere como individuos con un "estatus especial negativo"; mientras los discapacitados sientan que las mayores barreras no son los edificios inaccesibles, ni sus propias restricciones sino el tratamiento diferente que les otorgan las personas “no discapacitadas”; mientras muchos educadores y padres se refugien en las etiquetas como la causa de la discapacidad; mientras los niños discapacitados intelectuales estén horas y horas en clase “pintando el pollo de amarillo”, por la falta de capacitación pedagógica del profesorado; mientras se hable de “ Educación especial”; mientras la sexualidad del discapacitado sea un tema tabú; mientras los padres sufran la angustia de pensar “que será de mi hijo cuando yo falte”; mientras siga habiendo otros miles de mientras, aunque las leyes sean claras y precisas con los derechos de los discapacitados, seguirá habiendo discriminación, marginación y exclusión.
Mientras una mayoría de gente siga sintiendo pena por los discapacitados; mientras el "etiquetado" social de las personas con discapacidad los considere como individuos con un "estatus especial negativo"; mientras los discapacitados sientan que las mayores barreras no son los edificios inaccesibles, ni sus propias restricciones sino el tratamiento diferente que les otorgan las personas “no discapacitadas”; mientras muchos educadores y padres se refugien en las etiquetas como la causa de la discapacidad; mientras los niños discapacitados intelectuales estén horas y horas en clase “pintando el pollo de amarillo”, por la falta de capacitación pedagógica del profesorado; mientras se hable de “ Educación especial”; mientras la sexualidad del discapacitado sea un tema tabú; mientras los padres sufran la angustia de pensar “que será de mi hijo cuando yo falte”; mientras siga habiendo otros miles de mientras, aunque las leyes sean claras y precisas con los derechos de los discapacitados, seguirá habiendo discriminación, marginación y exclusión.