el cazurro ilustrado

13 enero 2019

Un país desgobernado por ineptos administradores.


“En  un país sin industria, sin comercio; sin agricultura, sin elementos de vida, esquilmado por los grandes propietarios que van al extranjero a consumir sus pingües rentas, azotado por la política, gastado por las discordias intestinas, desgobernado por ineptos administradores, rutinario por sistema, indolente por excelencia, fanático por tradición, hipócrita por consecuencia, y caro por añadidura, ¿qué hace, a qué se dedica una mujer joven que necesite mantenerse y ayudar a su familia, si todas las puertas se le cierran, si todos los recursos se le agotan, y el único medio que le  queda es prostituirse para escapar de una muerte cierta?
La sociedad sabe todo esto, lo ve, lo palpa, lo percibe, y se encoje de hombros, en tanto no se manifiesta; pero cuando el mal no tiene remedio, cuando la desgracia se presenta en público, en la charca del vicio, entonces la sociedad trina, los hombres vociferan, las mujeres se espantan, y las autoridades... moralizan.”
E. Rodríguez Solís “ Historia de la prostitución en España y América” Tomo II

En la foto, comida de pueblo en Valverde de Curueño. Conozco, por la derecha   a Elvira, Carmen, Jovino y José y por la izqa. a Justa, Carmina, ? Quien preside la mesa, al fondo  puede ser Emilio.
Ayudadme.