el cazurro ilustrado

07 enero 2019

El mal no estaba en la prostitución.


“Felipe IV, por la real cédula de 1623 y luego por la de 1661, oyendo los consejos de algunas corporaciones y de algunos clérigos, convencido por los informes de éstos de que la moralidad de la mujer era imposible (?) y de que las mancebías reglamentadas eran una quimera, abolió la prostitución en todos los reinos de España.
Muchos creyeron en la eficacia de una tan radical medida y dieron por muerta la prostitución... Ni las leyes prohibiendo las mancebías, ni las gentes piadosas creando las casas de Arrepentidas y los monasterios de Recogidas lograron lo que se proponían; al parecer la prostitución había muerto porque públicamente se había abolido... ¡Ilusiones engañosas Livianas como el placer!... que dijo el poeta: como el lodo que forma el lecho de los estanques, permanecía en el fondo, y bastaba remover un poco las aguas para que subiera a la superficie y las encenagara.
Desaparecieron las prostitutas de las mancebías, pero se refugiaron en ciertos lugares (posadas, tabernas, bodegones), y por si esto no bastaba, convirtieron en mancebía su propia casa. No reconocidas por las leyes, libres por completo, se convirtieron en la picaresca maja, en la piadosa beata, en la descarada petrimetra, en la hipócrita devota, en la insinuante duquesa, en la mística ama de clérigo y abate. Si antes eran esclavas fueron luego señoras; si antes vivían sujetas a las leyes, después gozaron de una amplia libertad...
¿Por qué?
Porque el mal no estaba en la prostitución, que existe desde el principio del mundo y existirá hasta su terminación, si la sociedad no mejora sus costumbres, si la justicia no castiga con fuerte mano la seducción y el estupro, y si los gobiernos no ilustran a la mujer y la dan condiciones de vida que la permitan ganar con honra, y con independencia absoluta del hombre, el pan de sus familias.
¡Instrucción y moralidad! He aquí las dos fuerzas que han de ahogar la prostitución en nuestra patria.”
E. Rodríguez Solís “ Historia de la prostitución en España y América” Tomo II
En la foto: parte izqa. primero Javier, Concga y Jose. Parte derecha: Gabriel (padre), Gabriel (hijo), Nino, Nano, Jose, Bayón y, al fondo, Javier.