el cazurro ilustrado

22 febrero 2019

Incumplir la ley


La proposición no de ley PNL 002352/01, realizada por el Grupo “Ciudadanos” en las cortes de Castilla y León es un llamamiento  a incumplir las leyes.  La convención de los derechos de las personas con discapacidad se aprobó en la ONU del 13 de diciembre de 2006 y fue  ratificada por España  en abril de 2008. ( España se comprometió  a llevar a  sus leyes lo que dice la convención). A partir de este  momento, las leyes, decretos, órdenes  e instrucciones  elaboradas en este país, referidas a las personas con discapacidad reflejaron, al menos como declaración de intenciones, la  inclusión  educativa. La LOMCE dice : “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.”  Y eso, a pesar de no ser una ley que goce del beneplácito de los expertos  en educación, ni de la mayoría de las fuerzas progresistas.
La exposición de motivos que hace el grupo “Ciudadanos”  para que se incumplan las  leyes,  ya fueron esbozadas por el Consejero de educación con  unas declaraciones  en las que afirmaba que la Comisión  que  evaluó la deficiente aplicación en España de la convención de los derechos de las  personas  con discapacidad  venia con ideas preconcebidas. Lo hizo en la inauguración de un Centro de educación  especial. Dice “Ciudadanos”que los resultados  de la comisión de los derechos humanos de las personas  con discapacidad: “Resulta evidente concluir que los resultados alcanzados por la ONU se asientan en una muestra insuficiente y sesgada, por tanto, equívoca”.
Entiendo que nuestros representantes   en las cortes regionales, o en los ayuntamientos, o en el  congreso o en el senado, lo primero y primordial que deben  hacer  es “cumplir y hacer  cumplir la ley”,  no en vano, S.M. Felipe VI declaraba hace unos días que: "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".
Entiendo también que haya personas a  las que no les gusten algunas leyes o que no estén de acuerdo con su contenido, pero la solución  nunca es saltárselas a la torera, sino  conseguir los apoyos necesarios para  cambiarlas. Mientras eso no ocurra, hacer llamamientos, PNL, declaraciones o manifiestos es alentar a incumplir la legalidad vigente.
Hasta  hace unos años, el código civil decía que los padres podían  reprender moderadamente a sus hijos. Esto daba cobertura legal a un azote, un tirón de orejas o de pelo o a una bofetada. La asociación “Save the children” consiguió la eliminación de ese párrafo y a partir de ese momento, infrigir un castigo físico a un hijo, es un delito.  Podemos estar de acuerdo o no, pero  pegar a un hijo  es ahora un delito aunque antes no lo fuera.  ¿Tendría sentido  apelar a que antes se hacía para seguir haciéndolo  y ,  además, evitar ser acusados?.
Da la impresión de que los políticos quieren  conseguir  el silencio sobre lo que de verdad importa y  se embarcan  en la aventura   del “Divide y vencerás”. Dicotomizando la realidad entre “centros ordinarios”  y “centros específicos”;   que tiene más que ver con el bien propio que con el bien común y mucho más con el sentido propio que con el sentido común. De esta aventura si que saldrá una verdadera dicotomía: la de los que crean dicotomías para distraer la atención de los ciudadanos y la de los ciudadanos dicotomizados con la atención dispersa, perdidos en una maraña de cuestiones irresolubles por mal planteadas. Las fuerzas vivas, una vez generada la polémica, están en disposición de hacer justo lo contrario de lo que se supone que deberían hacer: CUMPLIR CON LA LEY.