el cazurro ilustrado

08 diciembre 2018

Lo que es falso en una Ciencia, suele ser una verdad apurada para otra.


“Lo que es falso en una Ciencia, suele ser una verdad apurada para otra. L a línea es para los Matemáticos una continuación de puntos indivisibles; y esto mismo es absolutamente
imposible para los Físicos. La modestia, el pudor , la decencia son esencialmente necesarias en la ciencia de las buenas costumbres ; ahora en la Crotalogia podrá esta proposición padecer sus menguantes? y aun sus eclipses; pero esto no será por culpa de la Ciencia, sino por abuso de los que la practican ; pues no se puede dudar que las mismas Castañuelas no tocarán de diversa manera en las manos de una Joven que lleve los vestidos á media pierna , que en las de la misma, si los lleva como corresponde a personas de vergüenza y de juicio. Por  tanto deben tener presente todos los Crotálogos, que la virtud no se asusta del ruido de unas Castañuelas, y que como dice el Señor Metastasio:
Que en toda suerte  la misma es la virtud. La agita es cierto el destino cruel; mas no la oprime: que si es menos feliz, es más sublime.”
Francisco Agustín Florencio: Crotalogía o ciencia de las castañuelas. 1792
En la foto: Timina, Mª Jesús, ?, ?, ?, Macu, Juan Carlos y Aurora