El cazurro ilustrado
Lo que no es noticia en los videojuegos
Mag Castañón (Psicólogo y profesor de Nuevas Tecnologías y Educación –C.A.P-)
Esta costumbre tan nuestra de descubrir casi todos los días las sopas de ajo y de buscar la llave donde hay luz y no donde la hemos perdido, nos lleva, unas veces al Perogrullo y otras, a aporias (en el sentido de igualdad de conclusiones contrarias).
Casi todos los medios de comunicación y unas trescientas páginas en Internet se hacen eco estos días de las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y el Instituto de la Mujer, en las que se afirma que los vidoejuegos: “Reproducen estereotipos sexistas y difunden valores de la denominada cultura del macho”; “Los personajes femeninos son “hipersexualizados” y los masulinos “hipermasculinizados”. “Se perciben tres estoreotipos de rol: el "masoquista", con mujeres sumisas y pasivas que son víctimas y necesitan ser rescatadas;” el sádico, mujeres que reproducen el arquetipo “viril”, pero con atributos físicos exagerados; y “barbie”, mujeres consumistas, superficiales, decorativas y centradas en la imagen y la apariencia. Modelos que responden a la proyección de la imagen que tienen los hombres sobre las mujeres.”
¿Alguien se cree que esa es la imagen que tienen la mayoría de los hombres sobre las mujeres?. Se necesitaría un “estudio sociológico” que mostrase la realidad de esta afirmación pero la mayoría de las personas parecen, a simple vista y en el trato cotidiano, más razonables de lo que afirma el “estudio”.
Aunque cualquiera, independientemente de sus opiniones, puede ser una perfecta bestia en sus ratos libres. Rousseau, a quien se le saltaban las lágrimas ante una idea progresista, distribuyó sus muchos hijos naturales entre diversos hospicios y asilos, y jamás se ocupó de ellos. Una solterona puede mimar a su loro y envenenar a su sobrina. Un político puede acordarse del día de la madre y atacar implacablemente a un rival. A Stalin le encantaban los niños. Lenin lloraba en la ópera, sobre todo en La Travista (ninguno de ellos jugaba a videojuegos).
¿Los personajes femeninos son hipersexualizados y los masculinos hipermasculinizados solo en los videojuegos y en todos los videojuegos?. Es verdad que la mayoría de las protagonistas de los videojuegos tienen cierto atractivo subjetivo, pero también las presentadoras de Tv, las azafatas de los congresos y hasta las recepcionistas de algunos hoteles. Las 46 protagonistas que yo he visto ( se pueden ver al final de estas líneas) pueden ser o no atractivas sexualmente para el jugador, dependiendo de su historia de aprendizaje y además, repelentes o, incluso, dejarle indiferente. Personajes como “Torrente” es una réplica fiel del actor lo que no impide que sea un videojuego muy jugado, lo que hace suponer que son otras variables ( los escenarios, la acción, el diseño...) lo que hace atractivo a un juego, independientemente de las características personales del/la protagonista. Tampoco vemos más un telediario porque el/la presentador/a sea más o menos atractivo/a (¿o si?)
¿ A que responde ese intento de demonizar los videojuegos como causantes de todos los posibles males que afectan a la infancia , adolescencia y juventud?.
Los “estudios” no tienen, desde luego, patente de corso sobre la verdad de las cosas, pero en este caso, convendría que en la polémica generada por los videojuegos, introdujéramos elementos de discusión basados en algo más que meros prejuicios o exabruptos miopes; elementos basados en la observación y el análisis riguroso del fenómeno. Estamos hasta las narices de que gente que no sabe absolutamente nada del tema utilice los medios de comunicación para mostrar su ignorancia sin ningún pudor por su parte. En mi opinión, el motivo latente de tanta resistencia es el miedo a lo desconocido, el rechazo a lo distinto y a lo novedoso. La pataleta colectiva que cada año rebrota por navidad en contra de los videojuegos es una falsa polémica, pues casi nadie aporta nada sobre lo que valga la pena discutir. En esta época, las opiniones contra los videojuegos surgen como las setas en el bosque, que nadie se alarme, pues no son setas venenosas, son simplemente indigestas.
La Biblia contiene páginas y páginas de violencia, los escritos de shakespeare son extremadamente violentos, los telediarios no recomendados para menores de 18, en muchas películas y obras de teatro muere hasta el apuntador, sea sexista o no y, sin embargo , nadie pide un código para ellos como el “PEGI”.
Vayamos por orden.
1-El PEGI (Pan european game information) es un Código de conducta de la industria europea del software interactivo relativo a la clasificación por edades, el etiquetado, la promoción y la publicidad de productos de software interactivo, que contiene:
Clasificación según la edad recomendada
q 3+ años.
q 7+ años.
q 12+ años.
q 16+ años.
q 18+ años.
Iconos descriptores de contenidos
Estos iconos orientan sobre el contenido que determina la clasificación del videojuego en la categoría de edad seleccionada. Los iconos utilizados son los siguientes:
DiscriminaciónEl juego contiene representaciones de, o material que puede favorecer, la discriminación.
DrogasEl juego hace referencia o muestra el uso de drogas
MiedoEl juego puede asustar o dar miedo a niños
Lenguaje soezEl juego contiene palabrotas
SexoEl juego contiene representaciones de desnudez o/y comportamientos sexuales o referencias sexuales
ViolenciaEl juego contiene representaciones violentas
Esto facilita al usuario la elección y permite que nadie compre aquello que puede herir su sensibilidad.
2- Si miramos las listas de los juegos más vendidos en todas las plataformas y plataforma a plataforma nos encontramos lo siguiente:
Los mas vendidos en todas las plataformas.
RK
Edad
Título
1
GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS (PS2)
2
PC FUTBOL 2005 (PC)
3
PRO EVOLUTION SOCCER 4 (PS2)
4
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2 (PS2)
5
POKEMON ROJO FUEGO (GBA)
6
POKEMON VERDE HOJA (GBA)
7
FIFA FOOTBALL 2005 (PS2)
8
LOS SIMS 2 (PC)
9
HALF-LIFE 2 (PC)
10
IMPERIVM II, CONQ. HISPANIA PREMIUM (PC)
Los mas vendidos PC
RK
Edad
Título
1
PC FUTBOL 2005
2
LOS SIMS 2
3
HALF-LIFE 2
4
IMPERIVM II, CONQ. HISPANIA PREMIUM
5
PATRICIAN III: IMPERIO MARES PREMIUM
6
TOTAL CLUB MANAGER 2005
7
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2
8
FIFA FOOTBALL 2005
9
ROME: TOTAL WAR
10
MEDAL OF HONOR: PACIFIC ASSAULT
Los mas vendidos PS2
RK
Edad
Título
1
GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS
2
PRO EVOLUTION SOCCER 4
3
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2
4
FIFA FOOTBALL 2005
5
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND PLATINUM
6
SENOR ANILLOS: LA TERCERA EDAD
7
THE SIMPSONS: HIT& RUN PLATINUM
8
NBA LIVE 2005
9
MEDAL OF HONOR: RISING SUN PLATINUM
10
SONIC HEROES PLATINUM
Fuente: Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).
Como puede verse, los juegos de aventura y estrategia ( donde la reflexión, el diseño de estrategias, la resolución de problemas y el análisis de medios para conseguir un fin son algunas de las habilidades necesarias) y los simuladores de fútbol o de conducción ocupan los primeros lugares de los rankings. Los más pequeños eligen los “arcades” (desarrollo psicomotor, atención, tiempos de reacción, orientación espacial) para jugar .
3-La violencia, como la descripción gráfica de escenas eróticas —o lo que al autor de cualquier estudio le pareciera no apto para toda la familia y a mí se me escapa— es un ingrediente fundamental del espíritu humano y todas sus producciones están atravesadas por ella. La letra, por supuesto, no es una excepción. Elijo ejemplos: las fenomenales palizas que reciben El Quijote y Sancho cada dos o tres capítulos, las batallas ebrias de Gargantúa y Pantagruel, los baños de sangre en que culminan todas las tragedias de Shakespeare, los tormentos insoportables que padecen las almas condenadas al infierno por Dante. Seamos honestos: ¿qué quedaría de Los tres mosqueteros sin los romances de Portos y los memorables combates a que generalmente llevan?
Toda la literatura (y el cine y el teatro), como cualquier producto de la civilización, está fundamentada en la administración racional de la violencia y el deseo. Los seres humanos somos capaces de la más poética solidaridad, pero también de atrocidades sublimes. No hay nada que hacer y nada que agregar: La obra de arte, en la medida en que siga pretendiendo conmover la sensibilidad de quienes se acercan a ella, seguirá celebrando lo que tenemos de elemental, utilizándolo como catalizador de la virtud, vislumbrando en ello un universo sólido en el que todo tiene correspondencia: el que es presa de la violencia o el deseo —o de las dos al mismo tiempo— sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo. La tragedia es imposible sin ese principio, y muchos videojuegos, también.
Personajes femeninos en los videojuegos
Nombre del personaje
Juego
Nombre del personaje
Juego
Jen(9.2)
Primal
Quistis(8.0)
Final Fantasy VIII
Ivy(5.3)
Soul Calibur 1 & 2
Aeris Gainsborough (7.0)
Final Fantasy VII
Spirit(7.7)
Wing Commander
Rinoa(8.0)
Final Fantasy VIII
Jahiera(9.0)
Baldur's Gate 2
Yuffie Kisaragi(7.0)
Final Fantasy VII
Taki (7.3)
Soul Calibur 2
Mara Jade(7.5)
Mysteries of the Sith
Chris(10)
Suikoden III
Harle
ChronoCross
Shodan(9.5)
System Shock 2
Cate Archer(8.71)
The Operative: No One Lives Forever
Princess Zelda(8.0)
Legend of Zelda series
Imoen
Baldur's Gate II
Sarah Kerrigan
Starcraft and Starcraft: Brood War
D'Arci
Urban Chaos
Mint(8.0)
Threads of Fate
Celes (8.75)
Final Fantasy VI
Kasumi (8.14)
Dead or Alive 2
Lei-fang (7.14)
Dead or Alive 2
Ayane (7.71)
Dead or Alive 2
Sophitia (8.7)
Soul Calibur
Taki (8.57)
Soul Calibur
Rynn (7.3)
Drakan
Aya Brea (6.2)
Parasite Eve I & II
Allison Huxter( 3.2)
Space Bunnies Must Die
Selphie (7.8)
Final Fantasy VIII
Grace Flint
Flint
Major Sarah Parker (8.28)
Ground Control
Mujeres (6.5/3.0)
Quake 2
Sodina (8.4)
Thousand Arms
Grace Nakimura (8.5)
Gabriel Knight
UO Women (9.5)
Ultima Online
Meryl (8.0)
Metal Gear Solid
Elayna (7.5)
Wheel of Time
Beth (3.0)
Excalibur 2555ad PLAYSTATION
Fall from Grace (8.7)
PlaneScape Torment
Meche (7.7)
Grim Fandango
D'Arci (8.7)
Urban Chaos
EverQuest Women (7.0)
EverQuest
Annah (8.0)
PlaneScape Torment
Lara Croft (6.5)
Tomb Raider Series
Maya (8.1)
Septerra Core
Tifa Lockheart (7.5)
Final Fantasy VII
Mag Castañón (Psicólogo y profesor de Nuevas Tecnologías y Educación –C.A.P-)
Esta costumbre tan nuestra de descubrir casi todos los días las sopas de ajo y de buscar la llave donde hay luz y no donde la hemos perdido, nos lleva, unas veces al Perogrullo y otras, a aporias (en el sentido de igualdad de conclusiones contrarias).
Casi todos los medios de comunicación y unas trescientas páginas en Internet se hacen eco estos días de las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y el Instituto de la Mujer, en las que se afirma que los vidoejuegos: “Reproducen estereotipos sexistas y difunden valores de la denominada cultura del macho”; “Los personajes femeninos son “hipersexualizados” y los masulinos “hipermasculinizados”. “Se perciben tres estoreotipos de rol: el "masoquista", con mujeres sumisas y pasivas que son víctimas y necesitan ser rescatadas;” el sádico, mujeres que reproducen el arquetipo “viril”, pero con atributos físicos exagerados; y “barbie”, mujeres consumistas, superficiales, decorativas y centradas en la imagen y la apariencia. Modelos que responden a la proyección de la imagen que tienen los hombres sobre las mujeres.”
¿Alguien se cree que esa es la imagen que tienen la mayoría de los hombres sobre las mujeres?. Se necesitaría un “estudio sociológico” que mostrase la realidad de esta afirmación pero la mayoría de las personas parecen, a simple vista y en el trato cotidiano, más razonables de lo que afirma el “estudio”.
Aunque cualquiera, independientemente de sus opiniones, puede ser una perfecta bestia en sus ratos libres. Rousseau, a quien se le saltaban las lágrimas ante una idea progresista, distribuyó sus muchos hijos naturales entre diversos hospicios y asilos, y jamás se ocupó de ellos. Una solterona puede mimar a su loro y envenenar a su sobrina. Un político puede acordarse del día de la madre y atacar implacablemente a un rival. A Stalin le encantaban los niños. Lenin lloraba en la ópera, sobre todo en La Travista (ninguno de ellos jugaba a videojuegos).
¿Los personajes femeninos son hipersexualizados y los masculinos hipermasculinizados solo en los videojuegos y en todos los videojuegos?. Es verdad que la mayoría de las protagonistas de los videojuegos tienen cierto atractivo subjetivo, pero también las presentadoras de Tv, las azafatas de los congresos y hasta las recepcionistas de algunos hoteles. Las 46 protagonistas que yo he visto ( se pueden ver al final de estas líneas) pueden ser o no atractivas sexualmente para el jugador, dependiendo de su historia de aprendizaje y además, repelentes o, incluso, dejarle indiferente. Personajes como “Torrente” es una réplica fiel del actor lo que no impide que sea un videojuego muy jugado, lo que hace suponer que son otras variables ( los escenarios, la acción, el diseño...) lo que hace atractivo a un juego, independientemente de las características personales del/la protagonista. Tampoco vemos más un telediario porque el/la presentador/a sea más o menos atractivo/a (¿o si?)
¿ A que responde ese intento de demonizar los videojuegos como causantes de todos los posibles males que afectan a la infancia , adolescencia y juventud?.
Los “estudios” no tienen, desde luego, patente de corso sobre la verdad de las cosas, pero en este caso, convendría que en la polémica generada por los videojuegos, introdujéramos elementos de discusión basados en algo más que meros prejuicios o exabruptos miopes; elementos basados en la observación y el análisis riguroso del fenómeno. Estamos hasta las narices de que gente que no sabe absolutamente nada del tema utilice los medios de comunicación para mostrar su ignorancia sin ningún pudor por su parte. En mi opinión, el motivo latente de tanta resistencia es el miedo a lo desconocido, el rechazo a lo distinto y a lo novedoso. La pataleta colectiva que cada año rebrota por navidad en contra de los videojuegos es una falsa polémica, pues casi nadie aporta nada sobre lo que valga la pena discutir. En esta época, las opiniones contra los videojuegos surgen como las setas en el bosque, que nadie se alarme, pues no son setas venenosas, son simplemente indigestas.
La Biblia contiene páginas y páginas de violencia, los escritos de shakespeare son extremadamente violentos, los telediarios no recomendados para menores de 18, en muchas películas y obras de teatro muere hasta el apuntador, sea sexista o no y, sin embargo , nadie pide un código para ellos como el “PEGI”.
Vayamos por orden.
1-El PEGI (Pan european game information) es un Código de conducta de la industria europea del software interactivo relativo a la clasificación por edades, el etiquetado, la promoción y la publicidad de productos de software interactivo, que contiene:
Clasificación según la edad recomendada
q 3+ años.
q 7+ años.
q 12+ años.
q 16+ años.
q 18+ años.
Iconos descriptores de contenidos
Estos iconos orientan sobre el contenido que determina la clasificación del videojuego en la categoría de edad seleccionada. Los iconos utilizados son los siguientes:
DiscriminaciónEl juego contiene representaciones de, o material que puede favorecer, la discriminación.
DrogasEl juego hace referencia o muestra el uso de drogas
MiedoEl juego puede asustar o dar miedo a niños
Lenguaje soezEl juego contiene palabrotas
SexoEl juego contiene representaciones de desnudez o/y comportamientos sexuales o referencias sexuales
ViolenciaEl juego contiene representaciones violentas
Esto facilita al usuario la elección y permite que nadie compre aquello que puede herir su sensibilidad.
2- Si miramos las listas de los juegos más vendidos en todas las plataformas y plataforma a plataforma nos encontramos lo siguiente:
Los mas vendidos en todas las plataformas.
RK
Edad
Título
1
GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS (PS2)
2
PC FUTBOL 2005 (PC)
3
PRO EVOLUTION SOCCER 4 (PS2)
4
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2 (PS2)
5
POKEMON ROJO FUEGO (GBA)
6
POKEMON VERDE HOJA (GBA)
7
FIFA FOOTBALL 2005 (PS2)
8
LOS SIMS 2 (PC)
9
HALF-LIFE 2 (PC)
10
IMPERIVM II, CONQ. HISPANIA PREMIUM (PC)
Los mas vendidos PC
RK
Edad
Título
1
PC FUTBOL 2005
2
LOS SIMS 2
3
HALF-LIFE 2
4
IMPERIVM II, CONQ. HISPANIA PREMIUM
5
PATRICIAN III: IMPERIO MARES PREMIUM
6
TOTAL CLUB MANAGER 2005
7
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2
8
FIFA FOOTBALL 2005
9
ROME: TOTAL WAR
10
MEDAL OF HONOR: PACIFIC ASSAULT
Los mas vendidos PS2
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Edad
Título
1
GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS
2
PRO EVOLUTION SOCCER 4
3
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2
4
FIFA FOOTBALL 2005
5
NEED FOR SPEED: UNDERGROUND PLATINUM
6
SENOR ANILLOS: LA TERCERA EDAD
7
THE SIMPSONS: HIT& RUN PLATINUM
8
NBA LIVE 2005
9
MEDAL OF HONOR: RISING SUN PLATINUM
10
SONIC HEROES PLATINUM
Fuente: Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).
Como puede verse, los juegos de aventura y estrategia ( donde la reflexión, el diseño de estrategias, la resolución de problemas y el análisis de medios para conseguir un fin son algunas de las habilidades necesarias) y los simuladores de fútbol o de conducción ocupan los primeros lugares de los rankings. Los más pequeños eligen los “arcades” (desarrollo psicomotor, atención, tiempos de reacción, orientación espacial) para jugar .
3-La violencia, como la descripción gráfica de escenas eróticas —o lo que al autor de cualquier estudio le pareciera no apto para toda la familia y a mí se me escapa— es un ingrediente fundamental del espíritu humano y todas sus producciones están atravesadas por ella. La letra, por supuesto, no es una excepción. Elijo ejemplos: las fenomenales palizas que reciben El Quijote y Sancho cada dos o tres capítulos, las batallas ebrias de Gargantúa y Pantagruel, los baños de sangre en que culminan todas las tragedias de Shakespeare, los tormentos insoportables que padecen las almas condenadas al infierno por Dante. Seamos honestos: ¿qué quedaría de Los tres mosqueteros sin los romances de Portos y los memorables combates a que generalmente llevan?
Toda la literatura (y el cine y el teatro), como cualquier producto de la civilización, está fundamentada en la administración racional de la violencia y el deseo. Los seres humanos somos capaces de la más poética solidaridad, pero también de atrocidades sublimes. No hay nada que hacer y nada que agregar: La obra de arte, en la medida en que siga pretendiendo conmover la sensibilidad de quienes se acercan a ella, seguirá celebrando lo que tenemos de elemental, utilizándolo como catalizador de la virtud, vislumbrando en ello un universo sólido en el que todo tiene correspondencia: el que es presa de la violencia o el deseo —o de las dos al mismo tiempo— sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo. La tragedia es imposible sin ese principio, y muchos videojuegos, también.
Personajes femeninos en los videojuegos
Nombre del personaje
Juego
Nombre del personaje
Juego
Jen(9.2)
Primal
Quistis(8.0)
Final Fantasy VIII
Ivy(5.3)
Soul Calibur 1 & 2
Aeris Gainsborough (7.0)
Final Fantasy VII
Spirit(7.7)
Wing Commander
Rinoa(8.0)
Final Fantasy VIII
Jahiera(9.0)
Baldur's Gate 2
Yuffie Kisaragi(7.0)
Final Fantasy VII
Taki (7.3)
Soul Calibur 2
Mara Jade(7.5)
Mysteries of the Sith
Chris(10)
Suikoden III
Harle
ChronoCross
Shodan(9.5)
System Shock 2
Cate Archer(8.71)
The Operative: No One Lives Forever
Princess Zelda(8.0)
Legend of Zelda series
Imoen
Baldur's Gate II
Sarah Kerrigan
Starcraft and Starcraft: Brood War
D'Arci
Urban Chaos
Mint(8.0)
Threads of Fate
Celes (8.75)
Final Fantasy VI
Kasumi (8.14)
Dead or Alive 2
Lei-fang (7.14)
Dead or Alive 2
Ayane (7.71)
Dead or Alive 2
Sophitia (8.7)
Soul Calibur
Taki (8.57)
Soul Calibur
Rynn (7.3)
Drakan
Aya Brea (6.2)
Parasite Eve I & II
Allison Huxter( 3.2)
Space Bunnies Must Die
Selphie (7.8)
Final Fantasy VIII
Grace Flint
Flint
Major Sarah Parker (8.28)
Ground Control
Mujeres (6.5/3.0)
Quake 2
Sodina (8.4)
Thousand Arms
Grace Nakimura (8.5)
Gabriel Knight
UO Women (9.5)
Ultima Online
Meryl (8.0)
Metal Gear Solid
Elayna (7.5)
Wheel of Time
Beth (3.0)
Excalibur 2555ad PLAYSTATION
Fall from Grace (8.7)
PlaneScape Torment
Meche (7.7)
Grim Fandango
D'Arci (8.7)
Urban Chaos
EverQuest Women (7.0)
EverQuest
Annah (8.0)
PlaneScape Torment
Lara Croft (6.5)
Tomb Raider Series
Maya (8.1)
Septerra Core
Tifa Lockheart (7.5)
Final Fantasy VII